sábado, 9 de julio de 2016

LLEGÓ EL SEIS Y HAY QUE VOLVER A TIRAR: ¡VAMOS ALLÁ!

Pues sí. Llegó el seis, después de un cinco inusitadamente largo llegó, al fin, la última cara del dado (les parecerá estúpido pero sigue sorprendiéndome que los dados, tan cuadrados ellos, tengan seis caras y no las cuatro de mi lógica infantil). Llegó el día seis, como todos los años, y como casi todos los años anuncio su llegada con retraso porque siguen costándome los aniversarios y me pongo a disimular, y miro para otros lados, y camino de puntillas intentando engañar al tiempo, y me escondo, y todo es inútil porque la realidad acaba venciendo. Y la realidad es que el día seis de julio (víspera de ese San Fermín que queremos libre de agresiones machistas, como queremos la vida), el día seis de julio (aniversario del nacimiento de Frida Kahlo), el día seis de julio, una vez más, la Librería cumplió años: ¡seis años!

No es el momento, aunque sí el lugar, de hacer recuento de errores y aciertos: hoy no hay tiempo. Pero parece inevitable brindar (siempre encontramos excusas para el brindis), festejar y compartir, aunque la librera haya estado disimulando. Es inevitable (me lo dijeron mis hijos que se acuerdan muy bien de aquel primer día, y mi sobrina que padece con paciencia el disparatado horario de su tía librera y de su madre siempre apoyando) aceptar que esta librería especializada cumplió ya, sus primeros (guiño optimista al canto) seis años.

Y claro que seis años no es nada, febril la mirada.Pero es tiempo suficiente para haber errado mucho y algunas veces en el mismo sitio. Tiempo bastante para haber aprendido a sobrevivir (al fin y al cabo ya tenemos dientes y caminamos erguidas, y hasta escribimos algo) y, a veces, a disfrutar de este apasionante trabajo. Tiempo de sobra para haber sufrido pérdidas dolorosas y abrazos nuevos, para distinguir el grano de la paja, para sentir el cuerpo cansado y el ánimo firme, para abrirnos un hueco en ese absurdo cruel que llaman mercado. 

La Librería, esta que sigue queriendo ser, cumple, cumplió, seis años, y más allá de cualquier enredo mental (y son muchos los que la librera tiene), es tiempo de celebrarlo. Porque son seis años vividos y  la vida es eterna en cinco minutos, porque reunirse con las amigas, con los amigos, es siempre gratificante, porque abrimos con apenas dos mil euros invertidos en libros maravillosos que colocamos de frente para tapar los huecos y hoy son muchos, muchísimos, los extraordinarios libros que se nos amontonan por falta de espacio (y de tiempo), muchas las novedades imprescindibles, muchas las biografías fundamentales, muchísimos los cuentos cuidadosamente elegidos.


La Librería de Mujeres de Canarias, esa que cada vez cuenta con más apoyos y que mucha gente sigue sin conocer, cumple seis años. Si tienen un huequito será un gustazo verlas (y los) esta tarde por allí, para brindarnos. A mí me encantaría. Espero que también a ustedes.



¡Vamos a festejarlo!





12 comentarios:

  1. FELICIDADES A LA LIBRERÍA Y SOBRE TODO A TI. QUE CUMPLAN MUCHOS, MUCHOS MÁS. BESOS, IZASKUN.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, Izaskun. Seis años de lucha y muchos logros. Nadie puede andar sin tropezar nunca, así que bienvenidos sean los tropiezos que nos ayudan a seguir adelante con el mismo entusiasmo y mayor tiento. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Izaskun. Que sean muchos más.

    ResponderEliminar
  4. Felicidadessss Izakun. Pim! Pan! Pim!! :)

    ResponderEliminar
  5. Felicidadessss Izakun. Pim! Pan! Pim!! :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Hay alguna literatura española (ficción / poesía) en traducción alemana?
    Barbara Hesse

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES tuve la suerte de ir a Canarias y estar en la inauguración. Parecen más de seis años por la cantidad de artistas que pasan y libros que nos informas. Mi admiración y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Esta librería es un Centro, un corazón que guarda la llama olímpica de la carrera por la voluntad, el empeño, lo ideal, los sueños. Muchas gracias a ti, a cuantas te ayudan diariamente a continuar este proyecto que tanto nos ha dado.

    ResponderEliminar
  9. Esta librería es un Centro, un corazón que guarda la llama olímpica de la carrera por la voluntad, el empeño, lo ideal, los sueños. Muchas gracias a ti, a cuantas te ayudan diariamente a continuar este proyecto que tanto nos ha dado.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Izaskun & co. El castellano resulta a veces difícil por su variada semantica. Lamento no tener otra lengua. Sin embargo me hace feliz a la larga aprender de lo q he leído de esa maravillosa librería y libreras. A x una editorial nuestra!!!!!.Felicidades, q sean muchos más y q los veamos.P'alante!!! A por el lunes. Besitos violetas.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  11. Felicidades. Con un poquito de retraso.

    ResponderEliminar