martes, 20 de noviembre de 2012

LA PRIMERA NOBEL DE LITERATURA Y OTRAS MARAVILLAS

Seguimos con la promoción de la editorial funambulista, porque todavía queda luna, y porque hay muchos títulos buenos para mostrar. Además de la colección de literadura (lo escribí bien, aunque no lo parezca), a la que se hizo referencia en la entrada anterior, hay una mesa llena de exquisiteces de autoras clásicas, de esas que siempre merece la pena releer, descrubrir y regalar.
Entre ellas la primera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura, en el año 1909 (y todavía estamos en la batalla de la igualdad): Selma Lagerlöf, cuya vida pueden consultar un poquito más abajo Y junto a la nobel otras extraordinarias autoras, como Edith Wharton (Encanto y compañía), Jane Austen (El castillo de Lesley), Christina Rossetti (Parecidos razonables) o Madame de Staël (Corinne o Italia) de la que Stendhal (sí, siempre citándolos a ellos como criterio de autoridad) dijo: "Madame de Staël fue un ser aparte, un ser superior de los que hay uno por siglo."
Son libros impecables por contenido y por forma. Libros cuidados de esos que da gusto leer. Y son clásicos. Clásicas. Y muchas veces vienen amigas, clientas, que nos recuerdan lo reconfortante que resulta volver a los clásicos después de voraces períodos de lecturas de actualidad. Y claro, nos hablan de Dickens, de Tolstói, deStendhal, de Flaubert. Pero también hay otros clásicos, las clásicas, autoras que tuvieron renombre en su época, que escribieron como los mejores y se codearon con ellos y que, sin embargo, no forman parte de las referencias habituales, tal vez porque ha sido más difícil leerlas, encontrarlas en las librerías, hallar referencias en cualquier espacio que se presuponga culto. Pero ellas son muchas,de estilos muy diversos, y de una extraordinaria calidad. Y algunas editoriales como Funambulista nos las acercan. Y hoy, porque está sobre esta mesa, porque es su aniversario (154 años cumpliría este 20 de noviembre), porque merece la pena, aquí va un breve acercamiento a Selma Lagerlöf:

Nace el 20 de noviembre de 1858 en Marbacka, la casa solariega, sita en la provincia sueca de Varmland, que dominará toda su vida y su obra. Con veintitrésaños marcha a Estocolmo para estudiar magisterio. Diez años más tarde,mientras se encuentra ejerciendo la enseñanza en Landskrona, publica su primero obra, 'La saga de Gosta Berling', que tiene una excelente acogida entre el público. Por entonces la familia se ha visto obligada ya, dada su mala situación financiera, a vender Marbacka. Sin embargo, Selma Lagerlöf a partir de entonces no deja de cosechar éxitos con su fructífera carrera literaria. Entre otras obras, la archiconocida 'El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia', que escribe en 1906 como libro de geografía para escolares por encargo del Gobierno sueco, la consagra definitivamente como la autora sueca más leída dentro y fuera de su país. Ello le permite reotrnar a Varmland y recomprar su adorada casa natal, que ampliará y reformará cuando en 1909 reciba el premio Nobel de literatura, siendo a la vez la primera mujer y el primer autor sueco en recibir tal galardón. Durante el resto de su vida, compaginará su faceta de prolífica escritora con las de terrateniente, empresaria y activista política. Muere en  Marbacka el 16 de marzo de 1940, a los 81 años de edad, dejando un abundante legado literario que -integrado por obras que han sido traducidas a múltiples idiomas y llevadas al cine- sigue encumbrándola como uno de los grandes nombres de la literatura universal.


Hoy, 154 años después de su nacimiento, queremos brindar por Selma Lagendörf con ustedes. Acérquense a explorar su libro y a tomarse un vinito a su salud. Están todas, todos, invitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada