sábado, 17 de noviembre de 2012

FUNAMBULISTA

Cambia el ciclo de la luna y se inicia un nuevo crecimiento, y cambiamos nosotras de editorial y llenamos las mesas de libros funambulistas que se pasean triunfantes sobre la cuerda floja de las ventas. Y es que, como tantas veces repetimos, cada mes lunar tenemos una editorial en promoción y les ofrecemos todos los títulos de autoras que en esa editorial se han publicado.

Esta editorial se creó en 2004 con vocación de ofrecer textos narrativos de calidad. En palabras de los editores:

La Editorial Funambulista, nacida con vocación de ofrecer textos narrativos de calidad y de apostar por la literatura pura y dura, es un proyecto cultural que quiere privilegiar la publicación de autores clásicos del siglo XX y autores contemporáneos europeos, prestando especial atención a las literaturas francófonas y a las de los países del Este del continente, dos ámbitos especialmente atractivos y novedosos para nuestro mercado. Aunque eso no significa renunciar a publicar autores de la vanguardia norteamericana, por ejemplo, o a escritores de África, Asia u Oceanía.

Para llevar a cabo nuestro empeño editorial, nos hemos querido fijar en el funambulista haciendo nuestras las palabras de Roger Caillois, quien –comentando el Zaratustra de Nietzsche– dijo del funambulista que «sólo logra su objetivo confiando en el vértigo y no intentando resistirse a él». Quizá, en ese mismo sentido, el vértigo no sea el problema sino la solución a la condición humana.

Entre las publicaciones de autoras contemporáneas que hemos selecionado para ustedes están todas las obras publicadas en español de Yoko Ogawa, la escritora japonesa que se hizo famosa en nuestro país por La fórmula preferida del profesor, y cuya última novela traducida -La piscina- ya les recomendamos en su momento. La autora destaca en todas las obras que sobre la mesita están por la delicadeza y precisión del lenguaje y la profundidad de las historias. Es, según acaba de comentarme una amiga, una escritura austera y descarnada que se adentra sin miedo en los deseos ocultos y en las contradicciones calladas. Una autora que merece la pena leer al completo.
También sobre la mesita contemporánea aparecen obras de Faïza Guène (El caso del bar Balto), joven parisina de padres argelinos que nos hace un retrato de Francia muy distinto al cultural y fastuoso que con frecuencia nos llega. Una autora que pinta los suburbios con precisión y humor y que, en palabras de la crítica de L'Express, hace "un análisis finísimo, de ritmo sostenido: rara vez alguien habrá pintado la Francia de 'abajo' con tanto acierto como jovialidad". A su lado El libro de las nubes, de Chloe Aridjis, al que Paul Auster ha calificado como "unaemocionante y lírica novela". Un poquito más a la izquierda Amarga luz, de Marga Clark, que narra la tragedia amorosa entre la esculturo Marga Gil Roësset y el poeta Juan Ramón Jiménez y que es especialmente recomendable para quienes gustamos de biografías, correspondencias y otras intimidades.
En la misma mesita libros de autoras españolas como Cristina Amanda Tur (CAT), Marta Echegaray, Teresa Ruíz y Rosa Montero, a las que se dedicará un texto especial próximamente.

Y más allá otra mesa con espléndidas clásicas, con el testamento de María Antonieta (tremenda, la señora), con obra de Edith Wharton y de Jane Austen, con libros bellos por dentro y por fuera de los que también pronto les comentaremos, y que son los que aparecen en la foto de debajo.

En definitiva libros funámbulos para todos los gustos, libros buenos y bellos, libros para disfrutar que pueden venir a degustar con nosotras. Porque hay más, porque no solo la editorial de la luna está en nuestros estantes, porque seguimos contando con todo el fondo femenino de las editoriales que hemos promocionado, que son muchas y muy buenas, y que aprovechamos para recordarles:
Impedimenta, Contraseña. Períférica, Alpha Decay, Cangrejo Pistolero, Nórdica, Lengua de Trapo. Y más. Siempre más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada