miércoles, 31 de octubre de 2012

LENGUA DE TRAPO

Cada mes, meses lunares, por supuesto, en esta librería viva y a veces coleante tenemos una editorial en promoción, una editorial de la que ofrecemos todos los títulos femeninos (y los masculinos si nos los piden), una editorial que mimamos y acompañamos de pequeñas sorpresas (un sorteo, un detallito de regalo, un descuento), una editorial que esta luna es lengua de trapo, editorial nacida en 1995 y que cuenta, a nuestro juicio, con un interesantísimo catálogo literario distribuido en diversas colecciones de gran valor.


Así, por ejemplo, de la colección rescatados tenemos sobre la mesa títulos tan interesantes como Mujeres de principios. Tres novelas cortas de autoras inglesas de los siglos XVII y XVIII (sí, han leído bien, diecisiete y dieciocho), o El pájaro que canta el bien y el mal. La vida y los cuentos tradicionales de Azcaria Prieto (1883-1970). También La maga primavera y otros cuentos y Bucólica y otras novelas, de nuestra inestimable Emilia Pardo Bazán. Y, por último, una joya que todas las feministas españolas deberíamos conocer y que reconozco haber conocido cuando me metí con el catálogo de la editorial. Me refiero a Zezé, novela escrita por Ángeles Vicente y publicada en 1910 que se edita con un extraordinario prólogo de Ángela Ena Bordonada. Y digo yo que todas deberíamos echarle un ojito a esta novela porque publicada (lo repito) en 1910 y escrita por una mujer es una novela en la que la iniciación sexual de la protagonista va de la mano de una compañera de colegio y se convierte, así, en la primera novela de autoría femenina en España (y una de las primeras en las literaturas europeas y americanas) que narra experiencias lésbicas. Pero también, porque en la novela aparecen diálogos como el que sigue (pág. 7):

- (...)En España, la mujer que se ve obligada a resolver por sí misma el problema de la vida, difícilmente puede hacerlo en forma decorosa, y, de lo malo, lo mejor es hacerse cupletista.
-¿Tan poco escenario tiene la mujer?
-Casi ninguno.
-Y ¿no hay movimiento feminista?
-Movimiento feminista, como acción decisiva en la opinión general, no. La mujer allí,comúnmente, tiene el cerebro atrofiado por la continua sugestión de obediencia que se le hace en la casa, en el colegio y en el confesionario. (...)

En fin, que el libro merece la pena, pero hay otros y muy distintos, que también la merecen. Porque además de textos recuperados la editorial tiene otras colecciones como otras lenguas que nos trae títulos como Maternidad imposible, de Irene Vilar, Los adolescentes trogloditas, de Emmanuelle Pagano o El fantasma de Anna Gromm, de Maria Ribakova. Y más.

Más, muchos más. Más libros, de todos los colores y naciones, de todos los estilos y para todas las edades. Libros para disfrutar a los que pueden acercarse siguiendo los enlaces que en este texto aparecen o pasándose por esta librería que permanece abierta a mediodía en espera de sus visitas.


Lengua de trapo en nuestra librería






1 comentario:

  1. Como feministas en constante lucha que somos, espero compartáis mi opinión en la necesidad de incluir la palabra hembrismo en el diccionario. Es por eso que espero contar con vuestra firma en la petición que he creado ante dicha necesidad. Muchas gracias. http://www.change.org/es/peticiones/real-academia-espa%C3%B1ola-de-la-lengua-la-inclusi%C3%B3n-de-la-palabra-hembrismo-en-del-diccionario?utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=32847777

    ResponderEliminar