lunes, 27 de septiembre de 2010

OTRA SEMANA EN LA BRECHA

Se me fue otra semana, se nos fue, pasó. Entramos en otoño y un día hasta llovió. Tengo el día telegráfico y catastrófico pero alguna cosa hay que contar porque la semana pasada, la que se fue, la que no es, algunas cositas pasaron en la librería que me adoptó.



Pasó, por ejemplo, que hicimos cambio de escaparate. Bueno, lo hizo como siempre Susana, la amiga arquitecta que diseñó el espacio que habito, la que tiene unas manitas y una creatividad incesante y...; y yo le puse los libros y a última hora cambié y saqué a la noche la poesía completa de Alejandra Pizarnik que no se ve en la foto.
Pasó, también, que llegaron libritos nuevos y no tan nuevos y todos tan bonitos y tan buenos, tan apetecibles y tan tiernos. Libros de ensayo como la reedición de "Los mecanismos psíquicos del poder" de Judith Butler y el recién salido "Tecnoheroínas: identidades femeninas en la ciencia ficción cinematográfica" de Jimena Escudero Pérez. Libros de poesía como "Alicia volátil" de Sofía Rhei. Libros de narrativa africana, todos los que pudimos para ir al SILA. Y esa fue otra, porque allí estuvimos y habrá que contarlo, aunque será otro día.
Y, pasó, además y sobre todo, que el jueves tuvimos, como estaba anunciado, un coloquio sobre el Manifiesto Contra-Sexual, de Beatriz Preciado, a cargo del profesor de la ULL (Universidad de La Laguna, especifico para los menos cercanos) José Antonio Ramos Arteaga. ¡Y qué presentación hizo!Probablemente hoy no sea el mejor día para contarlo, pero lo cierto es que la conferencia de Jose me emocionó intelectual y vitalmente. La explicación del contexto académico, socioeconómico, lingüístico, feminista, que hizo el profesor Ramos me dejó totalmente entusiasmada.Gracias a su disertación recordé mis mejores años en la Universidad. Gracias a sus respuestas al público evoqué los momentos en que amaba el discurso de mis profesores. Gracias a lo que dijo me acosté, ese día sí, sintiendo que había aprendido no una, sino millones de cosas nuevas.
Y sin embargo recordar el jueves me da rabia. Porque la grabadora se me estropeó y no tuve reflejos para avisar a alguna  persona amiga. Y me quedé sin recoger la voz ni la imagen del coloquio (fotos sí, que Virginia hizo, y ya las verán cuando me lleguen) y me molesta el error por lo que se perdieron quienes no pudieron asistir, por lo que ya no volveré a escuchar. Pero tal vez esté bien porque la oratoria, como la música, se da en el tiempo y deviene, así, como pasó la semana que mal les cuento.
Total, queridas e idos, que hicimos cositas, que pretendemos seguir haciéndolas, y que si se dan será gracias a ustedes. Siempre. Y que aquí corto ya, que no doy para más, y es hora de comer. Así que ¡hasta más ver!


lunes, 20 de septiembre de 2010

AL PIE DEL LIBRO

Al pie del libro, seguimos, que de cañones nos basta con el inolvidable Cañones y Manzanas, de Adela Turín, autora imprescindible. Y desde aquí, con la librera dolorida y cansada y la librería queriendo crecer con personalidad propia (tan joven y tan exigente, la criaturita) comentamos algunas cositas hechas y otras por hacer.

Se hizo, el miércoles días 15, como estaba previsto, la primera reunión a mitad de libro de nuestro grupo de lectura. ¡Un grupazo! Allí estuvimos Gara, Mari, Hortensia, Montse, Ágata, Fernanda, Lala, Marina, Conchi, Mercedes, Carmen Dolores, Elina, Rosabel, Mayte, Cristina y yo (se me olvida alguien, lo sé lo sé, pero no encuentro los apuntitos. Por esta vez me perdonan, ¿vale?).
Charlamos animadamente de la novela y de más cosas. Hablamos de la historia real, de los masones en el  enonces Protectorado Español de Marruecos, de la costura y el zurcido, de las mujeres, de los compromisos políticos. Debatimos con pasión y respeto y se atisbaron ya algunas conclusiones que solo tras la reunión final saldrán a la luz, pues ese es el pacto. La tarde fue agradable, creo que para todas y nos reuniremos de nuevo el jueves 30 de septiembre, que el miércoles 29 la librería está de huelga.

El jueves día 16, también según lo previsto, hicimos unas lecturas poéticas de autoras canarias a las ocho de la tarde-noche. No hubo mucha gente pero la velada fue agradable y con sorpresas: ¡¡un hombre!! Sí, un hombre, ya un amigo, que pasó a comprar un libro y decidió quedarse y leer con nosotras. Pobre, hasta aguantó que le leyera la Oda al pene de Cristina Peri Rossi.¡¡¡Muchas gracias, Ángel!!!
La noche terminó bien y al día siguiente la librería se había llenado de pequeñas Hadabrujas que dejó Marina para animarnos y que pueblan lugares nuevos cada día. ¡¡¡Gracias, muchas gracias, Marina!!!

El viernes, día 17, llegaron novedades que en un momentito tendrán en su sitio (ahí, arriba, a la derecha) y que todavía no hemos leído pero nos parecen (unas más que otras) muy interesantes y procuraremos dejar alguna que otra reseñita. Además hubo visitas muy interesantes, y alguna autora de la que ya hablaremos largo y tendido, y un pintor, y una amiga con grandes ideas, y...

Y, el sábado 18, más fichar libros, más mal leer solapas, más pensar cómo hacer que la cosa se mueva. Más.

Y de esos mases, algunos van encaminaditos y el próximo jueves 22,esperamos contar con alguna charla relacionada con la teoría queer, pero como todavía no tenemos título seguro mejor se los cuento mañana. O pasado. Porque, por hoy, esto es todo lo que doy.

Buenas noches a todas y todos.



lunes, 13 de septiembre de 2010

MÁS REVOLTILLO O MÁS REVOLTURA

Por aquí seguimos en esta librería de lunes contracturado como su librera. Y pasa el tiempo, que de pronto serán años, y se amontona el trabajo y va quedando este espacio callado como no debe, y para evitar males mayores y lamentos venideros me pongo a teclear sin sentido y con sucesos para contarles algo más de las revolturas que entre libros nos traemos.Y les cuento que algunos sábados (no todos, no, que lo de las superheroínas no se usa ya) tendremos actividades por la tarde en un tiempo que hemos llamado A puerta cerrada y que está abierto a las personas interesadas (contradictoria que es una) pero se desarrolla en horario de librería cerrada  y de ahí su nombre. El sábado pasado, 11 de septiembre si no me falla el calendario, tuvimos una sesión de biodanza con la facilitadora Cristina Medina y se formó un grupito agradable y participativo con mujeres, niña, hombre y niño (y no, no se me olvidan las eses). La sesión se repetirá el día 2 de octubre, también sábado, y también a las seis de la tarde, y están todas y todos invitadas.

Pasado mañana, miércoles 15 de septiembre, también a las seis, tendremos la primera reunión a medio libro del grupo de lectura que hemos formado y que ya tiene 18 componentas (recuérdenme que mañana hay que comprar sillas porque de lo contrario nos veremos en el suelo). En la reunión (de libre asistencia, que lo nuestro es por gusto y no por obligación) charlaremos sobre las dos primeras partes del libro El tiempo entre costuras, de María Dueñas y, probablemente, fijaremos algunas normitas de cómo proceder en próximos encuentros y tomaremos decisiones en relación a la organización de los encuentros, la moderación, la observación y la conversación. Además escucharemos la música que Mayte traerá para ambientar espacio y tiempo. Y, por supuesto, nos divertiremos.

El jueves 16 de septiembre (no, no a las seis, sino a las siete de la tarde que todavía es horario de criaturitas pero empieza a ser también de mayores) tenemos nuestra Primera Velada Poética. Hemos preparado poemas variaditos para que todas las voces se conviertan en ritmo. Es tan sencillo como que quienes asistan podrán escuchar poemas y poetas y podrán leer y ser escuchados y podrán, siempre, entre libros disfrutar. Habrá poemas para pequeños y grandes, cortos y largos, tristes y alegres, de amor y no de guerra. Habrá poemas para jugar y para aprender. Y habrá sorpresas...
Mañana. Tal vez pasado, les contaremos más. Ahora toca regar las plantas y cerrar la reja. Así que por hoy, esto es lo que doy.
A todas. A todos. Buenas noches.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

NOVEDADES

No tengo la menor idea de si esto funcionará. Pero por intentarlo que no sea... ¡Tenemos novedades! Pincha en donde lo dice y espero que las veas.

martes, 7 de septiembre de 2010

NOTICIAS REVUELTAS

Noticias revueltas, traigo, y no muy frescas. Noticias de esta librería que intenta crecer y que hace de este espacio (no sé a ciencia cierta si las bitácoras y otras fórmulas internáuticas ocupan espacio físico más allá del ordenador o si se aplica en ellas la relatividad einsteiniana) su particular diario de a bordo. Un diario algo caótico, por ahora, que con el tiempo y alguna caña irá adpotando mejores formas. Un diario, en cualquier caso, en el que figurarán, a partir de hoy, las actividades especiales, que tengan lugar en la librería.
¡Vamos con ellas!


Los jueves de la Librería de Mujeres de Canarias

Estamos creando una agenda de jueves procurando que cada semana haya en nuestra librería algún acto destacado en ese día. La programación por ahora va así:

- jueves 2 de septiembre (sí, ya pasó, y muchas -personas, que todo hay que decirlo- nos acompañaron):
Inauguración de "La puesta en escena" de Raquel Hernández Verdú. La exposición se mantendrá abierta hasta el día 2 de octubre y merece la pena pasar a verla.

- jueves 9 de septiembre (pasado mañana, ya, qué estrés):
A las 18 hh (a las seis de la tarde que luego nos liamos) una cuentacuentos para criaturas de 8 a 10 años y para todas las que gustamos de las buenas narraciones. Durante una hora, más o menos, Esther Cabeza nos deleitará con historias nacidas en distintas culturas para hacer volar la imaginación.

- jueves 16 de septiembre:
Velada poética para todas las edades, tamaños, sonrisas, humores... Lo contaremos más despacito y más adelante, pero les adelantamos que será una tarde muy muy muy especial en la que todas (las personas vuelvo a aclarar) tendrán su poema de regalo.

- jueves 23 de septiembre:
Charla-coloquio en torno al Manifiesto Contra-Sexual de Beatriz Preciado (ponente y horario por confirmar. Les informaremos).

- jueves 30 de septiembre:
Presentación libros (por confirmar).

Y nos plantaremos así en octubre y mes nuevo y nueva exposición pero eso ya lo dejamos para la siguiente información.



El grupo de lectura de la Librería de Mujeres de Canarias

Como la semana tiene más días que el jueves y nosotras muchas ganas, hemos creado un grupo de lectura vinculado a la librería. Por ahora estamos 14 miembras (los miembros están más que invitados) y si el grupo sigue creciendo habrá que trocearlo pero como siguen sobrando días, libros y ganas, nos parece muy bien.
Las sesiones del grupo de lectura se han fijado los miércoles a las seis de la tarde dos veces al mes y el primer libro para leer es El tiempo entre costuras de María Dueñas.
Tendremos una reunión el miércoles 15 de septiembre, para la que debemos llevar leída las dos primeras partes del libro. En la reunión comentaremos la lectura y escucharemos música de la época y zona (gracias, Mayte).
La segunda y última reunión sobre esta lectura se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre. En esa sesión tenemos previsto comentar el libro aderezándolo con informaciones sobre personajes históricos, imágenes de la época, música y...comidita.

Y por hoy esto les cuento, que pronto tendremos un apartado de anécdotas porque ya va teniendo la librería, además de su fantasma, sus personajes para contar.