sábado 20 de noviembre de 2010

EFERVESCENCIA

En plena efervescencia, borboteando actividades, bullendo disparates, agitando con pasión la librería en loco intento por conseguir que se mantenga, estamos. Y no, por ahora no se consigue ni de lejos, pero hay que perseverar, informar, publicitar y luchar, porque no queda otra y porque el espacio creado va adquiriendo personalidad propia y con lentitud busca su camino por el sendero de baldosas amarillas. Y es que hay muchos, muchísimos, cada vez más libros que merece la pena leer. Y muchos momentos vividos y por compartir. Y sigo el cuento...

Después de la vital presencia de Aitana Alberti y Álex Pausides los días siguieron cargados de actividades para las que no tengo imágenes (que sí hubo fotitos pero todavía no me las han enviado). El día 12 de noviembre, viernes, nuestra librería se hizo feliz algarabía repleta de voces infantiles con la presencia de Inmma Velázquez y Marianella Aguirre presentando el libro Cuentos de chocolate. Las niñas y niños que nos acompañaron atiborraron a Inma y Marianella (autoras de texto e ilustraciones respectivamente) a preguntas, y a la librería de ganas de seguir creciendo. Tras la presentación quedaron en nuestros muros las alegres tablas pintadas por Marianella y una vitrina repleta de deliciosos objetos realizados por ella que permanecen a la venta.


Y empezó otra semana, y de los tiernos Cuentos de chocolate, pasamos a la charla científica y bien informada que nos brindó, el jueves 18 de noviembre, Monika Krause-Fuchs. La doctora Krause-Fuchs, licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana y doctora en Sociología por la de Rostock, estuvo a la cabeza de los programas de educación sexual desarrollados en Cuba entre los años 1977 y 1990 y en la actualidad reside en Alemania. Monika ha escrito dos libros publicados en Canarias, Monika y la Revolución. Una mirada singular sobre la historia reciente de Cuba,editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria en 2002 y ¿Machismo? No, gracias. Cuba: sexualidad en la revolución que vio la luz en Ediciones Idea el año 2007.
La tarde se inició problemática porque nuestra amiga Pino, propiciadora de esta presentación, se puso enferma y tuvo que irse con urgencia (afortunadamente ya está repuesta y queremos desde aquí agradecerle su amabilidad y enviarle un abrazo). Pese al desafortunado virus, la tarde fue muy agradable y el grupo de personas presentes (gracias a todos y todas) pudo disfrutar de las explicaciones dadas por la Doctora Krause-Fuchs sobre el revolucionario programa de educación sexual que se viene desarrollando en Cuba desde finales de los 70 (ya nos gustaría a nosotras haber tenido algo parecidillo). La charla fue sumamente interesante, el debate muy enriquecedor dada la presencia de otras expertas, los tés, dulcitos alemanes y vinos varios dieron fin a una estupenda velada.

Y no terminó ahí la semana puesto que ayer, día 19 de noviembre, tuvimos el privilegio de contar en esta librería con la presencia de la escritora cubana de origen canario y proyección universal Nivaria Tejera (gracias Paz, gracias Antonio, gracias, muchísimas gracias, Nivaria). 
La autora tenía una cita con sus lectores para firmar ejemplares en nuestra librería y lo cierto es que fue, en gran medida, un acto fallido porque muy poquita gente vino. Sin embargo para mí fue un momento muy importante porque Nivaria es una de esas autoras de culto, más que consagradas, con una capacidad de creación excepcional que se refleja en cada uno de sus gestos. Mujer bella y elegante, de intensa mirada y gesto, Nivaria estuvo charlando amigable con nosotras y comentando de realidades e irrealidades de lenguajes y respiraciones, de vida. 
Me fastidia que hubiera poca afluencia de público (son cosas que pasan) y no es por las ventas (El barranco, lógicamente se seguirá vendiendo en esta y en casi todas las librerías españolas) sino porque para mí siempre es un privilegio acercarme al arte y no me cabe la menor duda de que ayer estuve sentada junto a una de las grandes de nuestra literatura. Juzguen ustedes, si quieren, con estas primeras frases de capítulos:
I-"Hoy empezó la guerra"
II- "Cuando me desperté esta mañana era domingo"
III- "Estoy de regreso"

A mí me parece genial. Y bellísimo. El libro.

Y por hoy, aquí lo dejo, que esta tarde hay Chi Kung en este espacio enloquecedor y han llegado muchos libritos nuevos y magníficos y toca fichar más y más.

A todos. A todas. Como siempre. Gracias.

4 comentarios:

Paz Sánchez dijo...

Gracias a ti, a tu espacio siempre abierto a la palabra, al encuentro, a la caricia del libro abierto, a la luz de los ojos que buscan y hallan. Nivaria Tejera estuvo tranquila y encantada de compartir ese ratito entre amigos, libros y afectos. Paz

PIZARR dijo...

Querida Izaskun no sabes cuanto disfruto leyendo la cantidad de actividades que programais y sería feliz de poder escucharte a no mucho tardar, decir que la librería tira tambiñen a nivel económico, porque por desgracia nada que no genere beneficios se puede mantener en pie.

Espero de corazón que sea así y que vuestros esfuerzos se vena reompensados.

Siento un aenvidia inmensa cada vez que leo las actividades y gran pena de estar tan lejos.

Espero perderme algún día entre las paredes de ese espacio mágico que has creado

Un abrazo muy grande... ya sabes... de corazón a corazón.

Salome dijo...

Me da mucha verguenza no haber asistido a un acontecimiento tan importante. No pude nena. Yo no sabía nada de Nivaria. A partir de que la Librería anunció su presencia, investigué. Amigas mías, mucho más cultas- en la mejor acepción- me informaron. Por cierto, por la prensa y algún blog, supe que estuvo en la casa Elder, pero no publicaron nada sobre la firma de su libro emblemático en la, nuestra, Librería. Me preocupa, Izaskun, que tengas tantas dificultades para sacar adelante un espacio tan necesario. Tal vez, quienes lo usamos y utilizamos tengamos que implicarmos más. Por lo menos algunas. Las que podamos y queramos. Me refiero a pequeñas, pero efectivas, colaboraciones económicas en un proyecto tan deseado. Sin condiciones, o casi: Que tú lo dirigas como hasta ahora. No se si te ocurre algo. ¿Hay que poner dinero?. ¿Podemos pedir un crédito?. ¿Eso facilitaría la viabilidad de una idea y un lugar tan valiente? ¡Por favor! ¡Que esto no se venga abajo. Nos va mucho en ello.
De momento, estamos de ida chica guapa.
Salomé.

Salome dijo...

Vale,"dirijas".

Publicar un comentario en la entrada